En muchas ocasiones se nos presentan casos de clientes que por diferentes motivos, dejan un poco de lado el jardín, y este se asilvestra, provocando una invasión de malas hierbas, cegando tomas de riego y emisores, creciendo los diferentes elementos vegetales de manera desmesurada, etc.
Nosotros siempre recordamos y recomendamos no tener que llegar a estas situaciones, pues económicamente tiene costes más elevados eliminar todo eso y volver a construir el jardín de cero, que evitar que el jardín llegue a esa situación o construir un jardín nuevo. Esto se puede evitar mediante actuaciones de mantenimiento periódicas, a lo largo de todo el año.
En cualquier caso, cuando se dan estas situaciones, en Arboreum nos ocupamos de todo el proceso, desde la limpieza y retirada de todos los elementos que no se pueden aprovechar (desbroces, talas y recortes de todo el material vegetal, tratamientos herbicidas, retirada de riegos obsoletos etc.) hasta la reforma integral del jardín en cuestión. Pudiendo llegar a realizar un nuevo diseño y/o aprovechar ciertos elementos del jardín anterior como punto de referencia. Ese es el caso que nos ocupa a continuación.
Por cambio de vivienda temporal, se abandonó a su suerte el jardín, y cuando se volvió a ocupar la vivienda, se encontraba en muy mal estado. Se sopesó si compensaba más revertir esa situación de deterioro y recuperar el jardín anterior, o realizar una nueva obra. Al final, con los posibles resultados en la cabeza, se decidió invertir el dinero de manera adecuada en una nueva obra, y garantizar así el resultado final.
Como podéis observar en las diferentes fotografías, se realizaron todo tipo de trabajos de limpieza y desbroce, y eliminación de todos los elementos no aprovechables. Arbustos y árboles como: laurel, olivo, durillo, granado, rosales, se podaron e integraron en el futuro diseño del jardín, que tornó en un perfil de jardín mediterráneo. Así como la limpieza de la piscina.
Por el uso que se le iba a dar y las dimensiones de este se decidió repartir el espacio en dos zonas. Una zona de césped, integrando dos parterres de acero corten con grava decorativa y diferentes arbustos. En la otra zona del jardín, se decidió reservar una zona de grava decorativa, y en un pequeño rincón, por deseo de los clientes y con el fin de aprovechar e integrar en el diseño un cactus de grandes dimensiones, se creó un jardín de plantas crasas.
La elección de los diferentes elementos vegetales fue fácil, siendo este un jardín mediterráneo, se optó por lavandas, romeros, abelias, genistas, rosales, etc. Plantas bien adaptadas, hermosas y de fácil mantenimiento.
Cabe destacar que el jardín contaba con una pérgola de obra en la futura zona de césped, la cual se decidió aprovechar y mejorar, mediante la instalación de una tarima de madera a modo de cenador, en la que se incluyeron varias macetas decorativas con flor de temporada y unos rosales trepadores.
Una vez conseguimos tener el terreno limpio y homogéneo, llevamos a cabo el nuevo diseño, instalando un nuevo sistema de riego automatizado, con aspersores, difusores y línea de goteo.
Montamos tarimas y borduras, grava decorativa, caminos, y por último realizamos la plantación y la siembra.
En nuestra empresa realizamos proyectos integrales de diseño y construcción de áreas verdes. Nuestros trabajadores son paisajistas formados y con experiencia, y exponen a los clientes las mejores opciones.
Nos adaptamos a las necesidades de cada tipo de cliente, ya que ni hay dos clientes iguales, ni dos jardines iguales, por lo tanto funcionamos con versatilidad, rapidez y profesionalidad.
En nuestra empresa, al estar especializados en arboricultura, damos mucha importancia a la conservación de los árboles ya existentes en los jardines a reformar, siempre que nos sea posible, podándolos en el caso que sea necesario para su buena adaptación al nuevo diseño del jardín y para poder garantizar su futuro desarrollo de manera correcta.
Así ha sido en el caso del diseño de este nuevo jardín, convirtiendo el olivo de grandes dimensiones con el que contaba en el punto focal del jardín, en el granado también realizamos trabajos de poda para su recuperación y mejora de su estado mediante tratamientos, ya que se encontraba muy maltratado debido a la existencia en su copa de una caseta, desde hace muchos años. Nos sorprendió la buena reacción que tuvo este árbol a los trabajos de mejora, en la actualidad se encuentra en muy buen estado.