La procesionaria del pino es una especia de lepidóptero que abunda en los bosques de pino. Las orugas está cubiertas de pelos urticantes que se desprenden provocando irritación de oídos, nariz o garganta en los humanos, llegando a provocar grandes reacciones alérgicas.
Además pueden ser muy perjudiciales para niños o mascotas como perros puesto que en contacto con las mucosas de la boca estas larvas generan enormes infecciones.
La procesionaria del pino tiene un ciclo de vida de tres fases principales: huevo, larva y mariposa. Es precisamente en ese estado larval cuando es más perjudicial. En un inicio se sitúan en las partes altas de los pinos haciendo «bolsas» en los que evolucionan. Es en un estado de larva cuando descienden de los pinos al suelo y generan los problemas.
Lo ideal para llevar a cabo el tratamiento de eliminación de la procesionaria del pino en Zaragoza es cuando todavía no han descendido y se encuentran en las bolsas en los pinos.
Si ve esas características bolsas blancas o nidos de procesionaria en sus pinos no dudes en ponerte en contacto con personal cualificado. Hay que llevar a cabo un tratamiento específico para luchar contra ellas y evitar futuros problemas.