En este artículo explicaremos brevemente algunos aspectos claves sobre la poda de los pinos, árboles muy comunes en los jardines de la provincia de Zaragoza.
En Arboreum estamos especializados en gestión del arbolado, nuestros arboristas están formados en técnicas de poda en altura en Zaragoza y trepa, que permiten trabajar sobre cualquier árbol, sea cual sea su envergadura y ubicación.
Nuestro equipo técnico ha tomado la decisión de escribir este artículo, debido a que la mayor parte de los árboles de gran tamaño y longevidad que encontramos en nuestro entorno, son en su mayoría pinos. Esto es debido a que en zonas ajardinadas con más de 20 años de antigüedad, era muy común la plantación de esta especie, debido a su buena adaptación al medio.
Sin embargo, con los años, han surgido problemas con estos árboles derivados de no tener en cuenta diversos aspectos, tanto en su plantación, como en su posterior mantenimiento:
Ejemplares ubicados demasiado cerca de viviendas y otros elementos arquitectónicos, que con los años y el crecimiento de los árboles se ven afectados (por ejemplo, raíces que levantan zonas asfaltadas).
Ejemplares plantados demasiado cerca unos de otros, impidiendo un buen desarrollo del ramaje del árbol.
Plantaciones de pinos en zonas de césped con abundante riego. Lo cual, en este tipo de árboles, deriva en un desarrollo deficiente y superficial de su sistema radicular, en detrimento de su función de sostén del árbol.
Bien sea, por la poca formación técnica de algunos operarios o por seguir únicamente criterios demandados por los clientes, es muy común que entre los trabajos de podas que se hacen en los pinos se encuentren las elevaciones de copa desmesuradas, descopes de ejemplares, o terciados y desmoches sin sentido.
Nos gustaría señalar que estos trabajos de podas en Zaragoza lo único que hacen es acrecentar los problemas que nos puede presentar el árbol. Muchas veces el miedo de los clientes a que sus árboles caigan por efecto del viento, les lleva a pensar que descopando los árboles y reduciendo su altura desaparecerá el problema. Esto, evidentemente es un error. El descope de este tipo de árboles lo único que provoca es el exceso de crecimiento horizontal del ramaje, incrementando su volumen y densidad considerablemente y por lo tanto su oposición al viento. Nosotros para solucionar estos problemas realizamos podas de saneamiento (eliminación de ramas secas) y podas de aclareo (eliminación de un porcentaje del ramaje, respetando la morfología del árbol, reduciendo así la densidad de la copa y consiguiendo menor oposición al viento).
Un árbol grande no tiene porque ser peligroso, un árbol con un mantenimiento deficiente o de mala calidad si.